¿CUALES SON LOS APORTES DE LA MICROBIOLOGÍA PARA EL MEJORAMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE?



DESCRIPTORES

-Microbiología
-Medio Ambiente

CALIFICADORES

-Aportes
-Mejoramiento
-Conservacion

PALABRAS CLAVE

-Biotecnología
-Transgénico
-Bioseguridad

KEY WORDS

-Biotechnology
-GMO


CUÁLES HAN SIDO SUS IMPLICACIONES BIOÉTICAS?



DESCRIPTORES

-Bioetica

CALIFICADORES

-Implicaciones

PALABRAS CLAVE

-Bioética
-Genética

KEY WORDS

-Biosafety -Genetics


POR QUE?



El conocer, divulgar y tomar una actitud frente a un problema que aunque muchos ignoran día a día toma giros más y más irreversibles para nuestra especie y las generaciones futuras, nuestras acciones cada vez llevan a enfrentarnos a los resultados de nuestros actos.

Es por este motivo que tendremos que tomar conciencia que Los recursos biológicos de nuestro planeta son de un gran valor para las generaciones presentes y futuras, ya que de ellos obtenemos, aire puro, alimento, medicamentos y muchos otros beneficios directos e indirectos, desde productos industriales, hasta la estabilidad climática.

Tendremos que aprender a usarlos de una manera consciente y sustentable para no terminar con los recursos que quedan, para lo cual, no solamente habrá que cuidarlos y administrarlos, sino también recuperarlos.


PARA QUE?



OBJETIVO GENERAL

- Generar Conciencia Sobre la importancia de la conservacion y mejoramiento del medio ambiente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Generar interes sobre las implicaciones Bioeticas.

- Conocer la importancia de los microorganismos como parte activa en el cuidado y mejoramiento del medio ambiente.

- Resaltar los beneficios que brinda la biotecnologia en el campo ambiental.

- Salvaguardar y promover los intereses de las generaciones presentes y venideras.

-Fomentar un diálogo multidisciplinario y pluralista sobre las cuestiones de bioética entre todas las partes interesadas y dentro de la sociedad en su conjunto.


A QUIEN?



El darle pronta solución a un problema como el mejoramiento y conservación del medio ambiente, no es un problema que competa a un grupo determinado de la sociedad somos parte del problema es momento que todos seamos parte de la solución.

“Frases cortas y pensamientos inconclusos, pasó obligado para grandes Soluciones”

Julián Andrés Cardona


RECURSOS HUMANOS



Asumir una actitud crítica, seria, justa y prudente que permita realizar juicios de valor. No se trata de análisis que se centren en desacreditar o en ensalzar la microbiología y la biotecnología, sino de ir en busca de todo aquello que le imprima fuerza humanizante, por esta razón se hace necesario recursos humanos de parte de todos aquellos especialistas en áreas como la microbiología, la bioética, la biotecnología, la sociología, y ramas del conocimiento a fines los cuales proporcionen un pensamiento crítico y objetivo frente a este problema que exige pronta solución.


RECURSOS FISICOS



- Centros de Investigacion
- Bibliotecas - Medios Magneticos
- Revistas Cientificas- Articulos de Revistas
- Salas de Computo

FUENTES DE CONSULTA



-Bases de Datos Especializadas

-Scyrus
-Google Schoolar
-Scient Diret
-Bireme

-Metabuscadores

-dogpile


BIBLIOGRAFIAS



1. Potter VR. An essay review of global responsibility in search of a new world ethics. Perspectives in Biology and Medicine 1994; 37: 546-550.

2. Hottois G. Bioéthique. In: Hottois G, Parizeau MH (eds). Les mots de la bioéthique. Bruxelles: De Boeck-Wesmael; 1993. p. 52.

3. Kottow M. Introducción a la bioética. Santiago de Chile: Universitaria; 1995. [ Links ]

4. Kuhn T. The structure of scientific revolutions. Chicago: The University of Chicago Press; 1962. [ Links ]

5. Schramm FR. Paradigma biotecnocientífico e paradigma bioético. In: Oda LM (ed). Biosafety of transgenic organisms in human health products. Rio de Janeiro: Fiocruz; 1996. pp. 109-

6. Varela F. El fenómeno de la vida. Santiago de Chile: Dolmen; 2000. [ Links ]

7. Jonas H. El principio vida: hacia una biología filosófica. Madrid: Trotta; 2000. [ Links ]

8. Jonas H. Das Prinzip Verantwortung. Frankfurt a. M.: Insel Verlag; 1979. [ Links ]

miércoles, 15 de abril de 2009

ETAPAS DE LA BIOTECNOLOGIA

La biotecnologia o mas bien el significado y el desarrollo cultural que se tiene del mismo se da lugar en tres etapas


  • Primera Etapa

La primera etapa es aquella en la cual el término biotecnología es generalmente utilizado en el sentido restringido de aplicación de la ingeniería genética y de las técnicas del adn recombinante a los sistemas vivos. Un ejemplo de estos son los debates sobre microorganismos geneticamente modificados o tambien llamados ogm los cuales son los resultados en la mayoria de los casos los productos transgenicos.



Estos debates también forman parte de la agenda de ambientalistas, defensores de consumidores, y organizaciones no gubernamentales (ong), preocupados de los modos de producción de ogm y de sus posibles o probables efectos sobre la salud y el bienestar de las personas, la economía, las relaciones entre consumidores y productores, la transformación del medio ambiente a medio y largo plazo.



  • Segunda Etapa


Esta etapa se da con la aparicion de un gran problema que se constituyo en una crisis contemporanea llamada "vaca loca" la cual implico una interferencia biotecnocientífica en una especie animal que excede su tolerancia biológica, prueba de lo cual es que la alimentación artificialmente carnívora que se dio al ganado vacuno produjo en un número importante de especímenes una enfermedad mortal, la encefalopatía espongiforme bovina (eeb). Sería interesante conjeturar sobre la importancia que este accidente pecuario habría tenido si la carne infectada no hubiese provocado en el ser humano la también letal enfermedad de creuzfeldt-jacobs.



Desde mi punto de vista surgen diversas preguntas como ¿fueron hechas las investigaciones necesarias para poder prever la probabilidad de riesgos para el bienestar animal y la salud humana, incluyendo posibles impactos sobre el medio ambiente?, ¿fueron respetadas las normas de seguridad? , ¿se informó a los criadores sobre el contenido del nuevo producto alimentario, a fin de permitirles decidir si comprarlo o no? Son estas algunas de las preguntas que surgen a simple vista sobre este gran acontecimiento que marco una de las etapas de la biotecnologia y donde se deja ver claramente la predominancia de intereses pecuniarios por sobre el resguardo sanitario de seres vivos.


  • Tercera Etapa

Esta etapa se debe a un suceso o fenomeno inedito y se debe a que el hombre ha ganado un enorme dominio sobre los seres vivos y su entorno pero por su codicia y ambicion a sobrepasado los limites y a dispuesto su potencia biotecnologico hacia si mismo, logrando de esta manera alterar geneticamente a los seres vivos e incluso a la raza humana de forma irreversible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario