¿CUALES SON LOS APORTES DE LA MICROBIOLOGÍA PARA EL MEJORAMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE?



DESCRIPTORES

-Microbiología
-Medio Ambiente

CALIFICADORES

-Aportes
-Mejoramiento
-Conservacion

PALABRAS CLAVE

-Biotecnología
-Transgénico
-Bioseguridad

KEY WORDS

-Biotechnology
-GMO


CUÁLES HAN SIDO SUS IMPLICACIONES BIOÉTICAS?



DESCRIPTORES

-Bioetica

CALIFICADORES

-Implicaciones

PALABRAS CLAVE

-Bioética
-Genética

KEY WORDS

-Biosafety -Genetics


POR QUE?



El conocer, divulgar y tomar una actitud frente a un problema que aunque muchos ignoran día a día toma giros más y más irreversibles para nuestra especie y las generaciones futuras, nuestras acciones cada vez llevan a enfrentarnos a los resultados de nuestros actos.

Es por este motivo que tendremos que tomar conciencia que Los recursos biológicos de nuestro planeta son de un gran valor para las generaciones presentes y futuras, ya que de ellos obtenemos, aire puro, alimento, medicamentos y muchos otros beneficios directos e indirectos, desde productos industriales, hasta la estabilidad climática.

Tendremos que aprender a usarlos de una manera consciente y sustentable para no terminar con los recursos que quedan, para lo cual, no solamente habrá que cuidarlos y administrarlos, sino también recuperarlos.


PARA QUE?



OBJETIVO GENERAL

- Generar Conciencia Sobre la importancia de la conservacion y mejoramiento del medio ambiente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Generar interes sobre las implicaciones Bioeticas.

- Conocer la importancia de los microorganismos como parte activa en el cuidado y mejoramiento del medio ambiente.

- Resaltar los beneficios que brinda la biotecnologia en el campo ambiental.

- Salvaguardar y promover los intereses de las generaciones presentes y venideras.

-Fomentar un diálogo multidisciplinario y pluralista sobre las cuestiones de bioética entre todas las partes interesadas y dentro de la sociedad en su conjunto.


A QUIEN?



El darle pronta solución a un problema como el mejoramiento y conservación del medio ambiente, no es un problema que competa a un grupo determinado de la sociedad somos parte del problema es momento que todos seamos parte de la solución.

“Frases cortas y pensamientos inconclusos, pasó obligado para grandes Soluciones”

Julián Andrés Cardona


RECURSOS HUMANOS



Asumir una actitud crítica, seria, justa y prudente que permita realizar juicios de valor. No se trata de análisis que se centren en desacreditar o en ensalzar la microbiología y la biotecnología, sino de ir en busca de todo aquello que le imprima fuerza humanizante, por esta razón se hace necesario recursos humanos de parte de todos aquellos especialistas en áreas como la microbiología, la bioética, la biotecnología, la sociología, y ramas del conocimiento a fines los cuales proporcionen un pensamiento crítico y objetivo frente a este problema que exige pronta solución.


RECURSOS FISICOS



- Centros de Investigacion
- Bibliotecas - Medios Magneticos
- Revistas Cientificas- Articulos de Revistas
- Salas de Computo

FUENTES DE CONSULTA



-Bases de Datos Especializadas

-Scyrus
-Google Schoolar
-Scient Diret
-Bireme

-Metabuscadores

-dogpile


BIBLIOGRAFIAS



1. Potter VR. An essay review of global responsibility in search of a new world ethics. Perspectives in Biology and Medicine 1994; 37: 546-550.

2. Hottois G. Bioéthique. In: Hottois G, Parizeau MH (eds). Les mots de la bioéthique. Bruxelles: De Boeck-Wesmael; 1993. p. 52.

3. Kottow M. Introducción a la bioética. Santiago de Chile: Universitaria; 1995. [ Links ]

4. Kuhn T. The structure of scientific revolutions. Chicago: The University of Chicago Press; 1962. [ Links ]

5. Schramm FR. Paradigma biotecnocientífico e paradigma bioético. In: Oda LM (ed). Biosafety of transgenic organisms in human health products. Rio de Janeiro: Fiocruz; 1996. pp. 109-

6. Varela F. El fenómeno de la vida. Santiago de Chile: Dolmen; 2000. [ Links ]

7. Jonas H. El principio vida: hacia una biología filosófica. Madrid: Trotta; 2000. [ Links ]

8. Jonas H. Das Prinzip Verantwortung. Frankfurt a. M.: Insel Verlag; 1979. [ Links ]

martes, 14 de abril de 2009

ASPECTOS BIÓTICOS EN LA MICROBIOLOGÍA

La bioética tiene que ver con nuestro futuro. ¿seremos capaces efectivamente de controlar las tecnologías disponibles hoy en nuestras manos, para evitar desastres?¿las usaremos con el criterio y la prudencia suficientes como para efectivamente mejorar la condición humana?
No cabe duda de que la bioética ocupa hoy la atención de los diferentes medios de comunicación, por la espectacularidad de sus casos y la relevancia pública de sus consecuencias. La ciencia y la tecnología médica nos pone frente a nuevos hechos para los cuales no se tienen respuestas o cuyas consecuencias cuestionan nuestras más caras convicciones morales y espirituales; otras veces el conflicto se plantea porque quienes manejan nuevas técnicas disponen de un poder que se hace cada vez mayor, y se requiere que de alguna manera se adopten regulaciones para limitar este poder en defensa de los derechos de los afectados.



En algunos países en desarrollo, la organización de los servicios de laboratorio de salud deja mucho que desear. La escasa coordinación y la ausencia de una política clara a menudo limitan la eficiencia y la eficacia y en consecuencia se desperdician recursos.
Debe existir una clara necesidad de cooperación y la colaboración estrecha entre los laboratorios y los programas de salud.hay múltiples situaciones clínicas en las que el laboratorio de microbiología puede proporcionar información útil para establecer un diagnóstico y determinar el tratamiento. La mayor parte de estas situaciones comprenden las enfermedades infecciosas. Este laboratorio puede dar valiosos datos para la vigilancia e investigación epidemiológicas.los problemas éticos de carácter científico se presentan continuamente en la práctica médica y especialmente los relacionados con los adelantos científicos de la microbiología de carácter diagnóstico, pues el alto costo de estos recursos obliga a utilizarlos de manera selectiva, y es entonces cuando surge el conflicto ético, de quiénes deben beneficiarse de ellos y quiénes no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario