¿CUALES SON LOS APORTES DE LA MICROBIOLOGÍA PARA EL MEJORAMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE?



DESCRIPTORES

-Microbiología
-Medio Ambiente

CALIFICADORES

-Aportes
-Mejoramiento
-Conservacion

PALABRAS CLAVE

-Biotecnología
-Transgénico
-Bioseguridad

KEY WORDS

-Biotechnology
-GMO


CUÁLES HAN SIDO SUS IMPLICACIONES BIOÉTICAS?



DESCRIPTORES

-Bioetica

CALIFICADORES

-Implicaciones

PALABRAS CLAVE

-Bioética
-Genética

KEY WORDS

-Biosafety -Genetics


POR QUE?



El conocer, divulgar y tomar una actitud frente a un problema que aunque muchos ignoran día a día toma giros más y más irreversibles para nuestra especie y las generaciones futuras, nuestras acciones cada vez llevan a enfrentarnos a los resultados de nuestros actos.

Es por este motivo que tendremos que tomar conciencia que Los recursos biológicos de nuestro planeta son de un gran valor para las generaciones presentes y futuras, ya que de ellos obtenemos, aire puro, alimento, medicamentos y muchos otros beneficios directos e indirectos, desde productos industriales, hasta la estabilidad climática.

Tendremos que aprender a usarlos de una manera consciente y sustentable para no terminar con los recursos que quedan, para lo cual, no solamente habrá que cuidarlos y administrarlos, sino también recuperarlos.


PARA QUE?



OBJETIVO GENERAL

- Generar Conciencia Sobre la importancia de la conservacion y mejoramiento del medio ambiente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Generar interes sobre las implicaciones Bioeticas.

- Conocer la importancia de los microorganismos como parte activa en el cuidado y mejoramiento del medio ambiente.

- Resaltar los beneficios que brinda la biotecnologia en el campo ambiental.

- Salvaguardar y promover los intereses de las generaciones presentes y venideras.

-Fomentar un diálogo multidisciplinario y pluralista sobre las cuestiones de bioética entre todas las partes interesadas y dentro de la sociedad en su conjunto.


A QUIEN?



El darle pronta solución a un problema como el mejoramiento y conservación del medio ambiente, no es un problema que competa a un grupo determinado de la sociedad somos parte del problema es momento que todos seamos parte de la solución.

“Frases cortas y pensamientos inconclusos, pasó obligado para grandes Soluciones”

Julián Andrés Cardona


RECURSOS HUMANOS



Asumir una actitud crítica, seria, justa y prudente que permita realizar juicios de valor. No se trata de análisis que se centren en desacreditar o en ensalzar la microbiología y la biotecnología, sino de ir en busca de todo aquello que le imprima fuerza humanizante, por esta razón se hace necesario recursos humanos de parte de todos aquellos especialistas en áreas como la microbiología, la bioética, la biotecnología, la sociología, y ramas del conocimiento a fines los cuales proporcionen un pensamiento crítico y objetivo frente a este problema que exige pronta solución.


RECURSOS FISICOS



- Centros de Investigacion
- Bibliotecas - Medios Magneticos
- Revistas Cientificas- Articulos de Revistas
- Salas de Computo

FUENTES DE CONSULTA



-Bases de Datos Especializadas

-Scyrus
-Google Schoolar
-Scient Diret
-Bireme

-Metabuscadores

-dogpile


BIBLIOGRAFIAS



1. Potter VR. An essay review of global responsibility in search of a new world ethics. Perspectives in Biology and Medicine 1994; 37: 546-550.

2. Hottois G. Bioéthique. In: Hottois G, Parizeau MH (eds). Les mots de la bioéthique. Bruxelles: De Boeck-Wesmael; 1993. p. 52.

3. Kottow M. Introducción a la bioética. Santiago de Chile: Universitaria; 1995. [ Links ]

4. Kuhn T. The structure of scientific revolutions. Chicago: The University of Chicago Press; 1962. [ Links ]

5. Schramm FR. Paradigma biotecnocientífico e paradigma bioético. In: Oda LM (ed). Biosafety of transgenic organisms in human health products. Rio de Janeiro: Fiocruz; 1996. pp. 109-

6. Varela F. El fenómeno de la vida. Santiago de Chile: Dolmen; 2000. [ Links ]

7. Jonas H. El principio vida: hacia una biología filosófica. Madrid: Trotta; 2000. [ Links ]

8. Jonas H. Das Prinzip Verantwortung. Frankfurt a. M.: Insel Verlag; 1979. [ Links ]

miércoles, 15 de abril de 2009

BIOETICA Y BIOTECNOLOGIA

Con el pasar del tiempo el hombre fue adquiriendo y diseñando nuevas tecnicas para mejorar y perfeccionar su conocimiento biotecnologico, desencadenando con dichas practicas una reflexion etica y moral y dando lugar de esta forma a una compenetraccion entre una etica dirijida a los procesos biologicos llamada bioetica y a la biotecnologia.


La sociedad desempeña un papel relevante en el debate de las cuestiones éticas y en la confianza hacia la ciencia y la investigación (en especial del área biológica) cada vez más cuestionadas por el público, considerando la necesidad de límites claros y una reglamentación responsable para las prácticas biotecnológicas. La transparencia y el esclarecimiento público contribuyen a aumentar la confianza en las resoluciones de dilemas científicos por parte de la comunidad académica y política.

ETAPAS DE LA BIOTECNOLOGIA

La biotecnologia o mas bien el significado y el desarrollo cultural que se tiene del mismo se da lugar en tres etapas


  • Primera Etapa

La primera etapa es aquella en la cual el término biotecnología es generalmente utilizado en el sentido restringido de aplicación de la ingeniería genética y de las técnicas del adn recombinante a los sistemas vivos. Un ejemplo de estos son los debates sobre microorganismos geneticamente modificados o tambien llamados ogm los cuales son los resultados en la mayoria de los casos los productos transgenicos.



Estos debates también forman parte de la agenda de ambientalistas, defensores de consumidores, y organizaciones no gubernamentales (ong), preocupados de los modos de producción de ogm y de sus posibles o probables efectos sobre la salud y el bienestar de las personas, la economía, las relaciones entre consumidores y productores, la transformación del medio ambiente a medio y largo plazo.



  • Segunda Etapa


Esta etapa se da con la aparicion de un gran problema que se constituyo en una crisis contemporanea llamada "vaca loca" la cual implico una interferencia biotecnocientífica en una especie animal que excede su tolerancia biológica, prueba de lo cual es que la alimentación artificialmente carnívora que se dio al ganado vacuno produjo en un número importante de especímenes una enfermedad mortal, la encefalopatía espongiforme bovina (eeb). Sería interesante conjeturar sobre la importancia que este accidente pecuario habría tenido si la carne infectada no hubiese provocado en el ser humano la también letal enfermedad de creuzfeldt-jacobs.



Desde mi punto de vista surgen diversas preguntas como ¿fueron hechas las investigaciones necesarias para poder prever la probabilidad de riesgos para el bienestar animal y la salud humana, incluyendo posibles impactos sobre el medio ambiente?, ¿fueron respetadas las normas de seguridad? , ¿se informó a los criadores sobre el contenido del nuevo producto alimentario, a fin de permitirles decidir si comprarlo o no? Son estas algunas de las preguntas que surgen a simple vista sobre este gran acontecimiento que marco una de las etapas de la biotecnologia y donde se deja ver claramente la predominancia de intereses pecuniarios por sobre el resguardo sanitario de seres vivos.


  • Tercera Etapa

Esta etapa se debe a un suceso o fenomeno inedito y se debe a que el hombre ha ganado un enorme dominio sobre los seres vivos y su entorno pero por su codicia y ambicion a sobrepasado los limites y a dispuesto su potencia biotecnologico hacia si mismo, logrando de esta manera alterar geneticamente a los seres vivos e incluso a la raza humana de forma irreversible.

martes, 14 de abril de 2009

LO HUMANO ENTRE DOS PARADIGMAS

El darle una definicion global al termino de bioetica seria caer en un grave error ya que esto implicaria darle funciones y res`ponsabilidades de etica global las cuales abarcarian las actividades y los intereses del ser humano frente al destino y sobrevivencia del mundo actual pero debido a que son diversos los procesos y practicas e n las cuales se efectuan implicaciones bioeticas dicho termino no puede llevar un concepto simple y absolutamente general. Sin embargo una cognotacion que cobra un sentido global y cumple con lo que se busca dar a conocer en este blogg es que la bioetica es toda aquella reflexion etica en torno a nuestros actos humanos que alteran de forma definitiva los procesos vitales y por lo tanto son irreversibles.



Para definir el termino de paradigma recojemos y hacemos uso de las palabras de platon quien dice que el paradigma es un "modelo de referencia a ser imitado” (platón, timeo, 29b, 48e) o como lo diria aristoteles el paradigma es una “matriz disciplinaria o sistema de hipótesis, métodos y protocolos de investigación, compartidos por los profesionales de un determinado campo disciplinario” (aristóteles, analítica priora, ii, 24, 68b) sin embargo el sentido de paradigma en el cual se encuentran sumergidas el concepto de bioetica y biotecnologia en nuestra actualidad es el de poner una balanza en la cual se mide solucionar el problema ocacionando el menor daño posible y concervando una postura de concervacion y cuidado para las generaciones futuras. Sin embargo soy partidario de la concepcion de que toda evolucion surge de pequeños sacrificios.




Y es aca donde la biotecnologia como ciencia encargada de prestar un beneficio social por medio de la manipulacion de seres vivos debe de ser muy conciente de las diversas necesidades y del impacto que generan dichos productos en un mundo que poco a poco se nos va de las manos. Es en este preciso instante donde se presenta el paradigma entre solucionar diversas necesidades que acarrea nuestra sociedad hoy por hoy como la hambruna, pero cual es el precio que se paga por darle pronta solucion a este problema mundial? Quizas para algunos el precio o como desde mi punto de vista como yo lo denomino estos sacrificios van desde malformaciones geneticas, hasta el exterminio paulatino pero seguro de nuestro planeta.

EL QUEHACER HUMANO ENTRE PARADIGMA BIOTECNOLÓGICO Y PARADIGMA BIOÉTICO


Para conocer un poco mas a fondo el por que y cual
deberia ser la forma mas conveniente de actuar frente a el paradigma biotecnologico y el paradigma bioetico debemos de conocer un poco mas a fondo como surge y como se considera cada uno de ellos.
El paradigma biotecnologico es un campo que resulta de la alianza de tres areas del conocimiento la primera de ellas es” la determinacion para llevar a cabo la teoria” desarrollada sobre todo por la física experimental y la ingeniería· la segunda es el saber , también teórico y práctico, desarrollado por especialistas de las ciencias de la vida tales como biólogos y médicos; y el saber, igualmente teórico y práctico, desarrollado por los profesionales de la informática es de esta manera como se da la vigencia del paradigma biotecnologico. Y es en este momento en este instante donde se acuña la frse que define dicho paradigma "el fenómeno mismo de la vida niega las fronteras que suelen separar nuestras disciplinas y campos de trabajo entre sí".






Una frase en la cual se deja ver el anhelo del ser humano por ocupar el papel de creador que no le corresponde. En donde la vida se convierte en un experimento con apuestas y riesgos crecientes, que la libertad del hombre, preñada de peligros, puede llevar tanto a la catástrofe como al éxito es esta uno de los motivos por lo cuales se vio a necesidad de darle una nueva perspectiva a este paradigma biotecnologico en las cuales se consideraran en gran medida las cargas morales y las implicaciones eticas que las acciones de los seres humanos implican y es esta la razon por la cual hans jonas sintetiza que “el hombre debe asegurarse de seguir existiendo a futuro” es aquí donde se da el paradigma bioetico.




Sin embargo es bien preocupante en el paradigma que se encuentra el ser humano ya que ciencias como la biotecnologia no se deja frenar por temores o preocupaciones de orden valórico o moral ya que tras estas ciencias las cuales en colombia son realizadas por unos pocos grupos de investigacion en la gran mayoria de carácter privado poseen intereses lucrativos.

ASPECTOS BIÓTICOS EN LA MICROBIOLOGÍA

La bioética tiene que ver con nuestro futuro. ¿seremos capaces efectivamente de controlar las tecnologías disponibles hoy en nuestras manos, para evitar desastres?¿las usaremos con el criterio y la prudencia suficientes como para efectivamente mejorar la condición humana?
No cabe duda de que la bioética ocupa hoy la atención de los diferentes medios de comunicación, por la espectacularidad de sus casos y la relevancia pública de sus consecuencias. La ciencia y la tecnología médica nos pone frente a nuevos hechos para los cuales no se tienen respuestas o cuyas consecuencias cuestionan nuestras más caras convicciones morales y espirituales; otras veces el conflicto se plantea porque quienes manejan nuevas técnicas disponen de un poder que se hace cada vez mayor, y se requiere que de alguna manera se adopten regulaciones para limitar este poder en defensa de los derechos de los afectados.



En algunos países en desarrollo, la organización de los servicios de laboratorio de salud deja mucho que desear. La escasa coordinación y la ausencia de una política clara a menudo limitan la eficiencia y la eficacia y en consecuencia se desperdician recursos.
Debe existir una clara necesidad de cooperación y la colaboración estrecha entre los laboratorios y los programas de salud.hay múltiples situaciones clínicas en las que el laboratorio de microbiología puede proporcionar información útil para establecer un diagnóstico y determinar el tratamiento. La mayor parte de estas situaciones comprenden las enfermedades infecciosas. Este laboratorio puede dar valiosos datos para la vigilancia e investigación epidemiológicas.los problemas éticos de carácter científico se presentan continuamente en la práctica médica y especialmente los relacionados con los adelantos científicos de la microbiología de carácter diagnóstico, pues el alto costo de estos recursos obliga a utilizarlos de manera selectiva, y es entonces cuando surge el conflicto ético, de quiénes deben beneficiarse de ellos y quiénes no.

DAÑOS POR DERRAMES DE HIDROCARBUROS

El derramen de hidrocarburos alteran los procesos normales del ecosistema generando problemas en las fuentes hídricas, afectando de forma abismal a la comunidad del plancton que es alcanzado por lo toxico del hidrocarburo provocando la asfixia en estos, los peces también se ven afectados pues el hidrocarburo bloquea la estructura respiratoria generando también su asfixia y aquellos que se salvan generan altos grados de contaminación en otros animales y en la población humana.

En el suelo el derrame de hidrocarburos genera produce que no se presente el intercambio gaseoso con la atmosfera, en ese momento se inicia un proceso de evaporación y penetración que depende del tipo de hidrocarburo y las condiciones del terreno, el crudo al secarse forma una capa gruesa y compacta que evita el crecimiento de nuevas plantas y de animales debido a que evita que el subsuelo tenga contacto con el oxigeno y con la luz que ofrece el ambiente exterior.

Definitivamente el derrame de hidrocarburo no solo presenta daños irreversibles en el medio ambiente si no también en el ser humano.

BIOTECNOLOGÍA EN BENEFICIO DE LA MINERÍA

Lo que pretende la biotecnología en esta área es menguar la contaminación producida en las minas a través de la lixiviación bacteriana, de cobre y de uranio que consiste en un proceso natural de disolución que resulta de un grupo de bacterias thiobacillus que tiene la propiedad de oxidar metales sulfurados permitiendo la liberación de los valores metálicos contenidos en estos.

La biotecnología es utilizada en la disolución y recuperación de los valores metálicos , los procesos microbianos han sido empleados en la llamada lixiviación de cobre y uranio con el fin de extraer mejor los metales preciosos y para el tratamiento de aguas residuales.

La biotecnológica es muy utilizada en la recuperación de oro y en la disolución de cobre.

BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL

La biotecnologia ambiental encarga de la aplicación de procesos biológicos modernos para la protección y restauración de la calidad del ambiente, lo que se pretende con esta es limpiar la contaminación en diferentes compartimientos terrestres a partir de la utilización de microorganismos en diversos sectores como lo son:

  • En la industria como lo son:

  • Las levaduras:

Utilizadas desde hace miles de años para la fabricación de pan y bebidas alcohólicas. La levadura que sin duda fué la primera y aún hoy en día sigue siendo la más utilizada por el hombre es saccharomyces cerevisiaede la que se emplean diferentes cepas para la fabricación de cerveza, vino, sake, pan y alcoholes industriales.

  • Los hongos filamentosos:

Los hongos son responsables de la degradación de gran parte de la materia orgánica de la tierra, una actividad enormemente beneficiosa ya que permite el reciclaje de la materia viva.

  • Bacterias:

Entre las especies bacterianas de interés industrial están las bacterias del ácido acético, gluconobacter y acetobacter que pueden convertir el etanol en ácido acético. El género bacillus es productor de antibióticos (gramicidina, bacitracina, polimixina), proteasas e insecticidas.

  • En la agricultura

En las granjas los cultivadores reconocen el papel que desempeñan los microorganismos del suelo como formadores de humus y fijadores de nitrógeno. Actualmente se utilizan también como control biológico.

  • Empleo de plantas modificadas genéticamente para la absorción de sustancias toxica.

Todo esto con el fin de una produccion con menos impacto ambiental , limpiar el agua , recuperar los suelos y purificar el aire.por medio de tecnicas como la biorremediacion, la biolixiviacion, el compostaje entre otras.

BIOTECNOLOGÍA

La biotecnología es la tecnología que se encarga de la obtención de productos a través de la utilización de microorganismos. Se basa en la biología , química , bioquímica , genética , virología , agronomía , ingeniería física , química microbiologíca , medicina y veterinaria y tiene aplicaciones, en la industria farmacéutica , en la industria alimenticia, en la agricultura entre otros campos

El primer personaje en usar este término fue el ingeniero húngaro karl ereki en 1919 quien la introdujo en su libro biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria.

La biotecnología brinda la oportunidad de de obtener alimentos de excelente calidad eficiente y segura para la salud y el medio ambiente.

Se presenta varias clases la biotecnología entre ellas la tradicional que es la que aplica los microorganismos en sus procesos, la moderna l que aplica la denominada ingeniería genética y la ambiental que se encarga de la aplicación de procesos biológicos modernos para la protección y restauración de la calidad del ambiente